Novedades

FLECKVIEH (DOBLE PROPÓSITO LECHE Y CARNE)

Fleckvieh es una raza de doble propósito con excelentes características de aptitud física. 
Las vacas Fleckvieh son capaces de producir más de 40 kg de leche al día y los toros alcanzan ganancias diarias de hasta 2000 g. En nuestro programa de cría, buscamos una combinación equilibrada de leche, carne, aptitud física y una morfología superior.
Además de su fuerte carácter de doble propósito, la raza es famosa por su fertilidad, adaptabilidad a diferentes sistemas de manejo y climas, y la amplia distribución del gen de la ausencia de cuernos en la población.




TMI Composición:

19,4 % Proteína (kg)    10 % Salud de la ubre 
18,6 % Grasa butírica (kg)   14 % Fertilidad
4 % Ganancia neta diaria    5 % Vitalidad
7 % Rendimiento en canal   1 % Facilidad de parto (materna)
7 % Calidad de la canal    1 % Velocidad de ordeño
10 % Longevidad    3 % Persistencia


¡Benefíciese del programa de cría de Fleckvieh más grande y eficiente del mundo!

 

Fleckvieh: ¡beneficios de doble propósito!

Las principales zonas de cría de la raza Fleckvieh son Alemania y Austria, donde se crían más de un millón de vacas lecheras.
Desde allí, la raza se extiende por todo el mundo.

Producción de leche
Las vacas Fleckvieh modernas destacan por su alta producción de leche y sus excelentes componentes
(4,2 % de materia grasa, 3,5 % de proteína). En 2024, casi 700 000 vacas registradas en Alemania
produjeron un promedio de 8644 kg de leche con un 4,15 % de grasa y un 3,53 % de proteína (fuente: Informe anual de la BRS). En comparación con 2020, el rendimiento promedio aumentó en aproximadamente 500 kg de leche durante los últimos cinco años.
La raza Fleckvieh se adapta a todos los sistemas de manejo, desde explotaciones extensivas y ecológicas con pastoreo hasta explotaciones intensivas con altos insumos. En caso de alimentación intensiva, se pueden lograr producciones diarias de leche de 40 a 60 kg con componentes de alta calidad. En los últimos años, cada vez más explotaciones han superado un promedio de producción por rebaño de 10.000 kg de leche. Sin embargo, las vacas Fleckvieh también muestran un buen rendimiento en sistemas de alimentación basados ​​en pastos y sorprenden por mantener una excelente condición corporal incluso con una alimentación deficiente.
La raza Fleckvieh destaca tanto en leche como en carne.
La cría para doble propósito está fuertemente arraigada en el índice de mérito total:
La producción de leche representa el 38 % y la de carne el 18 % del valor genético total.

Rendimiento de la carne
Fleckvieh se  destaca por sus altas tasas de crecimiento y excelente musculatura. Gracias a sus extraordinarias ganancias diarias de peso y a la calidad superior de su carne, los terneros Fleckvieh machos tienen una gran demanda en los corrales de engorde.
Por lo tanto, la carne representa un ingreso adicional para los ganaderos, muy valorado, no solo cuando el precio de la leche es bajo. Especialmente en países con economías emergentes, la demanda de genética Fleckvieh es alta, ya que a medida que la población aumenta su poder adquisitivo, también aumenta el consumo de carne.
Los toros jóvenes pueden alcanzar ganancias diarias de peso de hasta 2000 g. En promedio, se sacrifican a una edad de poco menos de 600 días y con un peso en canal de 422 kg (fuente: LKV Bavaria, informe anual de 2023) y más del 60 % alcanzan las clases comerciales deseadas E o U.
Por último, pero no menos importante, las vacas lecheras Fleckvieh suelen tener una buena musculatura en cualquier etapa de la lactancia. Esto significa que incluso las vacas destinadas al matadero pueden venderse a buen precio.




Gran potencial debido a su enorme diversidad genética

 
La gran variabilidad genética dentro de la raza permite satisfacer las más diversas necesidades.
El ganado Fleckvieh se adapta fácilmente a diferentes sistemas de manejo, regímenes de alimentación y climas.

Color
A los franceses les gustan las vacas color trigo, a los sudamericanos las vacas rojas sólidas con pigmentación alrededor de los ojos; todos los ganaderos encontrarán un toro que cumpla con sus expectativas. Si bien es cierto que el color no afecta la productividad del animal, existen ciertas ventajas asociadas a cada tipo de color: una pigmentación intensa sirve como protección contra la radiación UV en la ganadería de pastoreo y en países tropicales. La pigmentación también tiene una alta heredabilidad; es decir, si se utilizan toros rojos, la mayoría de las hijas e hijos también serán rojos.

Tipo
Independientemente de sus condiciones de producción, ya sea que sus vacas se encuentren en un establo o permanezcan en pastoreo todo el año, entre nuestra amplia variedad de toros Fleckvieh encontrará el toro ideal para sus necesidades. Nuestro catálogo incluye toda la gama: toros y líneas que producen el tipo más ligero, pequeño y apto para pastoreo, así como animales más elegantes, de tipo lechero. Y, por supuesto, también ofrecemos toros que producen ejemplares de gran tamaño y peso, de doble propósito.


Aptitud
Los rasgos funcionales son la base de una producción eficiente y, por lo tanto, son tan importantes como los rasgos productivos.
En el programa de cría de la raza Fleckvieh en Alemania, se otorga gran importancia a los rasgos de aptitud. Las vacas Fleckvieh destacan por su fertilidad, facilidad de parto, longevidad y persistencia. Incrementan su producción de leche de una lactancia a otra, lo que significa que las vacas jóvenes tienen tiempo suficiente para crecer y ganar
capacidad, y convertirse en vacas lecheras fuertes y productivas. La larga vida productiva de las vacas Fleckvieh
garantiza bajos costos de reposición del hato.

Salud
La Fleckvieh es una raza sana y robusta. Por consiguiente, las vacas Fleckvieh generan bajos costos veterinarios.
Tienen un metabolismo estable debido a su masa corporal y a sus curvas de lactancia planas. Durante la lactancia, son capaces de movilizar energía de sus reservas corporales. Y en lo que respecta a la salud de la ubre, las vacas Fleckvieh son insuperables.

Protección climática y eficiencia

Con la raza de doble propósito Fleckvieh, se pueden producir dos productos con un solo animal. Esto reduce
el número de animales necesarios por hectárea y unidad de producto, lo cual resulta enormemente eficiente y respetuoso con el clima.
En tiempos de escasez de tierras y recursos, es fundamental producir lo máximo posible
con el menor número de animales necesario.